Energy Globe Ecuador 2020

Ganador:
TECHO Ecuador

Proyecto:
Construcción de baños ecológicos y torres de agua en la comunidad San Eloy, Manabí, Ecuador

TECHO Ecuador es una organización sin ánimo de lucro, liderada por jóvenes, luchando para una sociedad justa y sin pobreza. La organización trabaja con una comunidad de 40 familias que viven en el pueblo marginado de San Eloy y que no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. Con las innovaciones ecológicas, la organización busca proveer instalaciones alternativas para el suministro y almacenamiento de agua potable. Su baño ecológico ayuda a mejorar las condiciones sanitarias de las familias con instalaciones sanitarias alternativas.

Situación inicial

San Eloy es un pueblo marginado de 400 personas en la región de Manabí, en una zona seca y caliente cerca de la costa pacífica. En 2016, 100 familias se establecieron en la región, sin autorización de los municipios, después de que sus casas fueron destruidas por un fuerte terremoto. De acuerdo a una investigación realizada por TECHO en 2018, antes del inicio del proyecto, casi dos tercios de las familias no tenían un título de propiedad y la mayoría estaba viviendo en condiciones precarias.

Solución

TECHO Ecuador empezó a trabajar con la comunidad de San Eloy en 2013. Con el apoyo de universidades y empresas, muchos proyectos, como la siembra de árboles o la construcción de viviendas individuales se han implementado. 60 familias beneficiarias fueron seleccionadas según criterios de urgencia, después de que una investigación de TECHO mostró la grave necesidad de instalaciones sanitarias para las familias seleccionadas. 100 voluntarios pudieron ser movilizados para la construcción de las instalaciones sanitarias de cada familia.

Innovación

El baño desarrollado es una solución económica y ecológica para la mejora de las malas condiciones sanitarias. Incluye el manejo de residuos mediante un biodigestor, un espacio para ducha y el reúso del agua. Las torres de agua son soluciones simples que constan de almacenamiento y filtración de agua potable, con extracción por gravedad. Los baños alternativos han permitido a los miembros de la comunidad disfrutar de condiciones sanitarias dignas y seguras a diario. 30 familias, sumando a 400 personas, tienen ahora acceso seguro a agua.

x

NATIONAL WINNERS

Get inspired by national winners 2021 and have a look at exciting and unique environmental solutions from all around the world!

OUR PARTNERS

Thank you to our partners!