Energy Globe Mexico 2020

Ganador:
Reforestamos Mexico

Proyecto:
Young Forest Entrepreneur

Young Forest Entrepreneur es una iniciativa realizada por Reforestamos México. El proyecto tiene como objetivo mejorar la educación forestal, particularmente en América Latina, complementándola con habilidades empresariales para que los estudiantes sean capaces de crear proyectos valiosos haciendo un uso sostenible de los recursos naturales en áreas forestales protegidas. El proyecto lleva seis años funcionando y con más de 7,000 jóvenes de América Latina participando en diversas actividades. Reforestamos México involucra a jóvenes estudiantes de ingeniería forestal y carreras relacionadas en talleres sobre autoestima, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y habilidades de resiliencia.

situación inicial

En América Latina hay 200 escuelas donde se puede obtener el título de ingeniero forestal. En estas escuelas se requiere que las habilidades sociales y empresariales que permitan a los futuros ingenieros forestales desarrollar proyectos sostenibles, se integren en la formación técnica. Lamentablemente muchas de estas instituciones se han dado cuenta después de graduarse de la escuela, los jóvenes tienen pocas opciones para trabajar en este campo. Eso tiene como consecuencia que los jóvenes migran a las ciudades en busca de empleo, desconociendo las ventajas ambientales empresariales que podrían obtener dentro de sus comunidades.

Solución

El equipo del proyecto trabaja con universidades forestales y comunidades para aumentar el número de emprendedores y promover una educación que incluya habilidades emprendedoras. Cada año, el equipo de Reforestamos México, un grupo de evaluadores de emprendimiento y otros técnicos forestales eligen las mejores propuestas presentadas por estudiantes de América Latina. Los equipos seleccionados viajan a la Ciudad de México para presentar su propuesta ante un jurado de empresarios y otros interesados. Esta iniciativa ha logrado potenciar la importancia de emprender en los bosques como un medio para asegurarlos y generar bienestar en las comunidades.

Innovación

Reforestamos México anima a los jóvenes a generar ideas emprendedoras con potencial de ser incubadas a través del Concurso Joven Emprendedor Forestal LatAm y la Red de Maestros Emprendedores Forestales que se han integrado al programa desde la internacionalización del concurso. El equipo del proyecto se enfoca en trabajar con jóvenes de áreas rurales que generalmente no tienen acceso a este tipo de programas. Normalmente los programas de emprendimiento están dirigidos a estudiantes de áreas urbanas. Este programa emprendedor está impulsando a jóvenes talentos, generando un ecosistema donde las ideas se pueden verdaderamente desarrollar en toda América Latina.

x

NATIONAL WINNERS

Get inspired by national winners 2021 and have a look at exciting and unique environmental solutions from all around the world!

OUR PARTNERS

Thank you to our partners!