Energy Globe Colombia 2020

Ganador:
EKO GROUP H2O+ SAS

Proyecto:
Ekomuro sistema de recolección de agua lluvia

Este proyecto es una asociación colaborativa entre Eko Group H2O+ y el parque científico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Colombia. La recolección de agua lluvia y el reúso de aguas grises fueron implementados en 18 hogares para ser usadas en los sanitarios en la zona rural del Corregimiento La Cooperativa de Mapiripán, Meta. Es una comunidad en Colombia lejos de centros urbanos que está enfrentando desafíos relacionados con el acceso al servicio de agua potable. Los sistemas de reúso de aguas grises son muy eficientes para la descarga en los sanitarios, resultando en ahorros del 30% del consumo de agua.

Situación inicial

Aunque Colombia tiene abundantes fuentes de agua, muchas comunidades rurales en el país continúan enfrentándose a escasez de agua debido a la deforestación, que causa la sequía de los ríos por encenagamiento. Además, muchas comunidades viviendo en zonas urbanas y rurales deconocen los beneficios del reúso de aguas grises de las duchas para los sanitarios. Como muchas comunidades rurales y marginadas, la comunidad del Corregimiento La Cooperativa de Mapiripán, Meta no estaba familiarizada con la importancia de esta práctica o como implementar una tecnología de recolección de agua que ayuda a mejorar la disponibilidad de agua por hogar en el pueblo.

Solución

Un sistema de recolección de agua lluvia fue instalado en una escuela ubicada en la zona rural seleccionada para permitir el reúso de aguas grises a 18 familias. Está hecho de 20 botellas plásticas y está equipado con un filtro Sawyer para la purificación, brindando un sistema compacto que puede ser implementado fácilmente. Las botellas están conectadas entre sí y forman una estructura que se convierte en un depósito de agua purificada. Además, la ducha del sistema de aguas grises ofrece una solución práctica y eco-eficiente para combatir la escasez del agua.

Innovación

Entre las familias beneficiadas de la comunidad, se realiza un trabajo de sensibilización sobre la cultura de ahorro de agua. El sistema tiene una estructura muy resistente y solo necesita poco espacio, lo que significa que puede ser instalado en cualquier tipo de construcción. El equipo del proyecto fue exitoso en involucrar a los miembros de la comunidad para su participación en la implementación del proyecto, así incrementando la cantidad de agua disponible para su uso, independientemente de su ubicación.

x

NATIONAL WINNERS

Get inspired by national winners 2021 and have a look at exciting and unique environmental solutions from all around the world!

OUR PARTNERS

Thank you to our partners!